CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Ganarse el respeto. Un análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria
Autor/es:
HORACIO PAULIN
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
COMIE Mexico
Referencias:
Año: 2015 vol. 20 p. 1105 - 1130
ISSN:
1405-6666
Resumen:
Este artículo presenta resultados de una investigación centrada en la reconstrucciónde la perspectiva de los jóvenes sobre los conflictos en la sociabilidad entre estudiantesde enseñanza secundaria. Se trata de una investigación cualitativa que incluyóobservación participante, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes y profesoresen dos escuelas de Córdoba, Argentina, que reciben alumnos de clase media altay sectores populares, respectivamente. El análisis se centra en los enfrentamientosfísicos (?peleas?) entre estudiantes mostrando que emergen en situaciones definidaspor sus participantes como afrentas profundas a su identidad y, por ello, puedencomprenderse como conflictos por el reconocimiento. Finalmente, se planteanconsideraciones sobre las intervenciones educativas tendientes a deliberar con losjóvenes acerca de los modos de convivir y la deconstrucción de los argumentosjustificativos de la violencia.