CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los límites de la tolerancia religiosa en la República romana
Autor/es:
CECILIA AMES
Revista:
Bandue (Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones)
Editorial:
Editorial Trotta
Referencias:
Lugar: España; Año: 2008 p. 39 - 56
Resumen:
Summary:  In year 186 b.C Bacchic cult was harschly suppressed in Italy through a variety of measures taken by the senate (senatus consultum de Bacchanalibus ,CIL I2 581 y Liv. 39, 8-19). A long modern history tradition affirms that the prohibition of this cult constitutes “an exceptionally rare fact in Roman history” given that paganism had been known for its tolerance and open-mindness.However, the subject of religious tolerance in polytheistic systems is fairly more complex (Rüpke 2001), and this is not  a mere exception, as stated by North in his essay about religious tolerance in Roman Republic (North 1979).Under this perspective, the study of the evidence on the prohibition of Bacchic cult in Rome 186 b.C and its reception (Livius and Vergil) offers a reference point for the analysis of the relation between religion, order, structure, disciplinary practices and social control in the roman world. This is the framework for the discussion of tolerance and religious intolerance in the Roman Republic. Key words:  Bacchic cult, roman republic, religious prohibition, roman religion, social control, religious tolerance.Resumen:En el año 186 a.C. fueron duramente reprimidos los cultos báquicos en Italia por medio de diferentes medidas tomadas por el senado (senatus consultum de Bacchanalibus ,CIL I2 581 y Liv. 39, 8-19). Una larga tradición historiográfica moderna afirma que la prohibición de este culto constituye “un hecho absolutamente excepcional en la historia de Roma” pues el paganismo se caracterizó por la apertura y la tolerancia. Sin embargo, el tema de la tolerancia religiosa en sistemas politeístas es bastante más complejo (Rüpke 2001) y no se trata de una simple excepción, como lo ha puesto de manifiesto North en su estudio sobre la tolerancia religiosa en la república romana (North 1979). En esta perspectiva, el estudio de las fuentes de la prohibición de las bacanales en Roma en el año 186 a.C. y su recepción (Livio y Virgilio) ofrece un punto de referencia para la tematización de la relación entre religión, orden, estructura, disciplinamiento y control social en el mundo romano y ese es el marco en el que se puede contextualizar la discusión sobre tolerancia e intolerancia religiosa en la república romana.