CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las huellas del Islam en América Latina: una presencia latente
Autor/es:
JUAN JOSÉ VAGNI
Revista:
La Revista Iraní de política exterior
Editorial:
Escuela de Relaciones Internacionales de Irán (ERI)
Referencias:
Lugar: Teherán; Año: 2008 vol. 1 p. 107 - 131
Resumen:
Pensar al mismo tiempo en América Latina y el Islam puede parecer, a primera vista, una empresa extraña, incierta y ajena. Sin embargo, en el transcurrir de la historia, ambos mundos han forjado diversas maneras de encuentro y acercamiento que trascendieron las barreras culturales, las limitaciones políticas y las fronteras geográficas. La vinculación de los países latinoamericanos con el mundo islámico se ha teñido de representaciones, discursos y narrativas forjadas a lo largo del tiempo, fruto de interacciones pero también de desconocimientos. Este acercamiento se ha fundamentado principalmente en la herencia andaluza, con los ocho siglos de la presencia del Islam en la Península Ibérica y que llegó a nuestro continente a través de la colonización española y portuguesa. Mas tarde, la inmigración mesoriental (principalmente sirio-libanesa) desde fines del siglo XIX, produjo un nuevo aporte a este patrimonio común. En este marco, es útil traer a consideración la concepción de Orientalismo propuesta por Edward Said en su obra homónima, donde describe la formación de representaciones en torno a Oriente. El orientalismo no será una pieza extraña en Latinoamérica: estará presente desde el ocaso del período colonial y atravesará los diferentes discursos literarios, estéticos y políticos. Asimismo será una fuente de referencia fundamental a la hora de pensar la identidad nacional y el modelo de nación, al tiempo que constituirá un bagaje ineludible en el campo de las relaciones externas con el mundo islámico y otras culturas no europeas.