CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Instituciones y conflictos en el ámbito de la enseñanza de la tisiología en Córdoba, 1920-1955
Autor/es:
ADRIÁN CARBONETTI
Revista:
CIêNCIA E SAúDE COLETIVA
Editorial:
Fundación Oswaldo Cruz
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2008 vol. 13 p. 611 - 621
ISSN:
1413-8123
Resumen:
Este artículo pretende analizar el proceso de formación de las instituciones de enseñanza en la tisiología en el ámbito de la Facultadde Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La provincia de Córdoba, especialmente su capital y la región noroeste estuvieron consideradas por la medicina como zonas aptas para las curas climáticas. Esto generó una migración importante de enfermos y a su vez un interés creciente de los médicos por el estudio de la enfermedad. El análisis de los diferentes actores que intervinieron en el proceso de creación de las instituciones de enseñanza se estudia a partir del concepto de campo de Bourdieu. Desde esta perspectiva se abordan las etapas por las que transcurrió la tisiología, la creación de instituciones donde se llevó a cabo la enseñanza y las tensiones y conflictosque se dieron en esa conformación..