CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Fábulas y enseñanza del latín: ventajas didácticas del género en el nivel inicial de latín
Autor/es:
MEYNET, BEATRIZ CARINA
Revista:
ORGANON
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2014 vol. 29 p. 43 - 56
ISSN:
0102-6267
Resumen:
La finalidad que persigue el abordaje del género de la fábula esópica en relación con la didáctica del latín apunta a que los actuales receptores puedan reconocer en las fábulas estructuras narrativas prototípicas. El grado de predictibilidad debido al carácter prototípico de los personajes y narraciones de las fábulas permitiría la formulación de hipótesis de lectura y, en consecuencia, el reconocimiento de estructuras morfosintácticas de la lengua latina. Dicha predictibilidad se asocia también al hecho de que el género de la fábula tradicional conoció una fortuna a través del tiempo que llega hasta el día de hoy en forma de narraciones, refranes, publicidades, etc. Además, la simplicidad estructural y la brevedad propias de las fábulas permiten abordar en el contexto de la clase un texto no sólo original sino además no fragmentado. Es nuestro objetivo ahondar en las ventajas que conlleva el aprovechamiento didáctico de las fábulas esópicas, proponiendo modos de abordaje en la enseñanza del latín.