CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La metáfora de lo real en la poesía carcelaria de Alicia Kozameh
Autor/es:
AMANDINE GUILLARD
Revista:
Escritural
Editorial:
Centre de Recherches Latino-Américaines
Referencias:
Lugar: Poitiers; Año: 2012
ISSN:
2102-5797
Resumen:
La metáfora de lo real en la poesía carcelaria de Alicia Kozameh Amandine Guillard Este artículo analiza la poesía carcelaria de Alicia Kozameh, compuesta entre febrero de 1977 y diciembre de 1978, presente en sus Cuadernos de la Cárcel que conforman el Fondo Alicia Kozameh, el cual forma parte de los Archivos Virtuales del Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Poitiers, Francia. Para acercarse a la poesía de Alicia Kozameh, escrita en la Unidad Penitenciaria N°2 de Villa Devoto en Buenos Aires durante la última dictadura argentina (1976-1983), es preciso entender cómo fue producida. En aquella época, la creación artística en su conjunto estuvo totalmente condicionada por el contexto socio-político. Alicia fue una de los 10.000 presos políticos perseguidos por el régimen autoritario de las tres juntas militares, las cuales implementaron un sistema represivo, cuya meta era destruir al individuo, física y psicológicamente. Es decir que estos textos, circunstanciales, surgieron a raíz de las persecuciones sufridas por la autora. Por esta razón, la escritura de Alicia, anterior a su secuestro, se vio profundamente trastornada por esa experiencia. El aspecto relevante de su poesía es el uso del lenguaje metafórico, al cual recurre Kozameh para expresar su realidad de la cárcel y su compromiso político. De esta forma, los códigos que instaura le permiten engañar al personal de requisa, y así expresarse con más libertad dentro de un contexto que lo impedía. Se analiza entonces la manera como ella se apropia de los elementos de la naturaleza (sol, lluvia, tormenta, animales, etc.) para reconstituir su mundo de la militancia.