CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La empresa en China y su contexto: dimensiones intervinientes en la práctica de ?hacer negocios?
Autor/es:
GUSTAVO SANTILLÁN; HERNÁN MORERO; MARÍA FLORENCIA RUBIOLO
Revista:
Cuadernos de Trabajo del CECHIMEX
Editorial:
Centro de Estudios China México, Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México D.F..; Año: 2012 vol. 2012 p. 1 - 8
ISSN:
1860-0468
Resumen:
El trabajo presenta algunas características de la empresa en la República Popular China (RPCh) y algunos trazos de su contexto constitutivo. El trabajo divide esta presentación en dos dimensiones. La primera corresponde a la política industrial del país y a la estructura de propiedad de las empresas en la economía nacional, marcando el condicionamiento que aquella ejerce sobre esta, lo cual pone de relieve el papel del Estado y el poder político en los negocios. La segunda dimensión concierne a la cultura organizacional y las relaciones personales en la práctica de los negocios y apela al contexto cultural en el Noreste Asiático. Las conclusiones destacan la relevancia del poder político y el contexto sociocultural en la estructura y práctica de la empresa china, además de que se propone sobre esta base una serie de recomendaciones generales para la intervención y operación de los negocios.