CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La vestimenta femenina en Córdoba. Prácticas, representaciones y discursos entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX
Autor/es:
CECILIA MOREYRA
Revista:
Dos Puntas
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad de la Serena (Chile)
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2012 p. 163 - 183
ISSN:
1853-9297
Resumen:
El vestido no solo cumple la función de cubrir el cuerpo para protegerlo del frío, el calor o la suciedad, sino que a su vez proyecta en el exterior una imagen de la persona. El objetivo del presente trabajo es describir y analizar las transformaciones y permanencias que se dieron en el vestuario femenino entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. Durante el período abordado la vestimenta y accesorios llevados por las mujeres tendían domesticar sus cuerpos, ocultando algunas partes y exhibiendo o resaltando otras. Asimismo, el vestir(se) constituyó una práctica objeto de discursos políticos, sociales, morales y económicos que entendían a la vestimenta y sus usos como aspectos esenciales en la conformación de la sociedad.