CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Ideología política y prácticas mediatizadas de consumo informativo
Autor/es:
BRUSSINO, SILVINA; ANA PAMELA PAZ GARCÍA; RABBIA, HUGO H.; DÉBORA IMHOFF
Revista:
Revista Debates
Editorial:
UFRGS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2011 vol. 5 p. 13 - 40
ISSN:
2236-479X
Resumen:
En el marco de una reflexión analítica sobre los medios masivos de comunicación como objetos y referentes ideológicos del posicionamiento político, se estudia la relación entre consumo mediático e ideología política. A nivel empírico, se aplica un cuestionario a 273 ciudadanos mayores de 18 años de Córdoba/Argentina, seleccionados por un muestreo no probabilístico según cuotas de género, edad y nivel socio-económico. Entre los principales hallazgos, se observa tanto una tendencia hacia un esquema de consumo concentrado que reproduce los parámetros de competencia impuestos por el propio mercado mediático, como diferencias significativas en materia de selectividad ideológica entre quienes se identifican con alguna dimensión progresista o de izquierda y quienes se auto-posicionan hacia la derecha o son identificados como conservadores.