CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tensiones interpretativas en torno al fenómeno de la “mediatización”: ¿la sociedad de los medios masivos o los medios masivos de la sociedad?
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Revista:
Perspectivas de la Comunicación
Editorial:
Universidad de La Frontera
Referencias:
Lugar: Temuco; Año: 2011 vol. 4 p. 106 - 122
ISSN:
0718-4867
Resumen:
En la búsqueda de una lectura reflexiva suficientemente abarcativa de la multiplicidad de aspectos implicados en la relación de los medios masivos de comunicación con la sociedad en general y la política en particular, la discusión presentada adopta como norte significativo la trama de relaciones estructurales en que éstos intervienen a nivel macro y micro social, así como los procesos de largo plazo a los que se asocia su poder e influencia como actores centrales de la institucionalidad contemporánea. Desde esta perspectiva, en primer término se distinguen y discuten una serie de aportes conceptuales a la comprensión actual del fenómeno, para luego analizar información empírica específica sobre el proceso de mediatización de la política en el contexto sudamericano. La integración de aspectos teóricos con la interpretación situada de datos empíricos, abonan la idea de una necesaria complementariedad de abordajes y niveles analíticos a fin de alcanzar una aproximación acorde a la complejidad económica, política y cultural que la comunicación social mediatizada hoy reviste.