CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aventuras políticas en el seno de los procedimientos teatrales. Traducciones entre teoría y práctica a partir de un caso propio
Autor/es:
LIC. JAZMÍN SEQUEIRA
Revista:
Stichomythia. Revista de teatro contemporáneo
Editorial:
Stichomythia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2011
ISSN:
1579-7368
Resumen:
Actualmente, la investigación en artes -y específicamente en teatro- está siendo discutida al interior del campo universitario argentino. ¿Qué significa investigar en artes? ¿Cuál es la relación de pertenencia y pertinencia entre el arte y la ciencia; entre la teoría y la práctica? ¿Qué tipo de relación entre teóricos y artistas puede considerarse productiva y a qué fines? Estos cuestionamientos de orden epistemológico son cada vez más frecuentes en congresos y jornadas de investigación sobre artes escénicas. Las preguntas metodológicas y epistemológicas discuten principalmente el legado estructuralista de los estudios, pero también, en el otro extremo, se cuestiona la exaltación de la particularidad de los estudios teóricos interpretativos que no llegarían a trascender en modelos operativos universales. Sin embargo, intentar crear puentes entre teoría y práctica sigue siendo la meta común. De esta necesidad de articular solidariamente la teoría con la práctica surge este ensayo que propone indagar en dos cuestiones: una, de orden epistemológica, relacionada a las implicancias de asumir la producción teatral como investigación teórica; y otra, de orden conceptual/metodológica, dirigida a analizar ciertos aspectos políticos imbricados en los procedimientos poéticos de construcción. Analizamos en este artículo el proceso creativo de la obra “Los güérfanos”, en la que me desempeñé como directora y dramaturga, para arribar a conceptos operativos que nos aporten a esclarecer estas situaciones problemáticas.