CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El resto en la letra
Autor/es:
MERCADAL, SILVINA
Revista:
Plebella
Editorial:
Plebella
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 p. 1 - 11
ISSN:
1669-5437
Resumen:
En el prólogo a su selección publicada por Santiago Arcos (2002), titulado "La propuesta y sus extremos", Héctor Libertella refiere las coordenadas para perderse en las páginas de la revista Literal. La caracteriza como "de culto", extraña pariente de Martín Fierro en la década del 20, ofrecía una novedad: "el lento destilado del psicoanálisis en la literatura". Sin embargo, Literal se sustrae de toda tentativa de definición porque, como afirma el manifiesto anónimo "La intriga", cuyo estilete porta el singular estilo de Osvaldo Lamborghini: "Alguien, alguna vez, pensará en Nietzsche pero escribirá Sade: travesti, streap-tease, fetichista, la letra siempre es inmoral". La revista se caracteriza además por su existencia efímera pero intensa -aunque ambos rasgos amplían sus resonancias- y la convierten "en restos de un futuro que vuelve" (Libertella), sólo se publicaron tres números en cuatro años: Literal 1 en 1973, luego los números dobles Literal 2/3 en 1974 y Literal 4/5 en 1977. En términos generales se la define como una revista de vanguardia, órgano de expresión de la tendencia experimental, pues realiza una renovación en la crítica y la literatura, a la que se denomina "ficción teórica" por los trasvases entre teoría, crítica y ficción. Se destaca también por publicar textos sin firma -como la revista francesa de psicoanálisis Scilicet-, por incorporar la teoría en la edad heroica del "lacanismo de combate" (sensu Perlongher), a fin de enrarecer aún más ciertas escrituras; en particular, los libros de ficción publicados por la deslumbrante tríada fundadora: Germán García, Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán.