CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La ciudad sitiada: una reflexión sobre imágenes que expresan el carácter neocolonial
Autor/es:
ADRIÁN SCRIBANO; MARÍA EUGENIA BOITO
Revista:
Actuel Marx Intervenciones
Editorial:
LOM Ediciones
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010 p. 12 - 21
ISSN:
0718-0179
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo explorar la ciudad como un espacio que permite hacervisible el carácter colonial de la actual fase de expansión del capital y las sensibilidadesa ella asociadas. Para alcanzar dicho objetivo se ha seleccionado la siguiente estrategiaargumentativa. En primer lugar, se exponen imágenes del día del traslado de pobladoresde asentamientos a una nueva urbanización creada por la administración provincial deCórdoba, durante 2004 y se presentan brevemente los rasgos que caracterizan a estapolítica habitacional. En segundo lugar, -y a partir de las imágenes- se desarrollanalgunos supuestos teórico-epistemológicos implicados en la perspectiva metodológicaque encuentra en la identificación y lectura de las imágenes un lugar significativo paraexponer un determinado estado de las relaciones sociales. Aquí, como se evidencia, seretoman ciertas consideraciones benjaminianas sobre la materialidad de la imagen y ladinámica del montaje de las mismas, en vistas producir inteligibilidad. En tercer lugar,se reflexiona en torno a la lógica del “habitante de segunda” que instancia y enfatizaesta política urbana, indagando las sensibilidades que se entraman en cuerposparalizados/detenidos/recluidos en espacios “controlados” y se identifican lasconexiones entre ciudad, poder y sociabilidad como uno de los ejes centrales de lasactuales maneras de lo colonial. La referencia a la noción de “estado de excepción”como regla que marca la cotidianeidad de las clases subalternas se resemantiza pero a lavez evidencia la única continuidad que caracteriza a la “tradición de los oprimidos”: laopresión.Finalmente se remite a la propuesta de A. Memmi en el prefacio de Retrato delColonizado orientada a hacer el retrato del oprimido, “como retrato-síntesis, porsobreimpresión de varios inventarios concretos, de varios retratos particulares dediferentes oprimidos”4 en vistas a generar condiciones epistémicas y políticas derostrocidad a existencias que aparecen construidas como espectros o vueltas paisajistaen la segunda naturaleza que estructura y hace operar a la dominación capitalista en laactual fase de acumulación.