CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adaptación transcultural de un cuestionario de alimentación para niños de edad escolar en Córdoba, Argentina
Autor/es:
ROMÁN MD, ROMERO-ASÍS M, GRANDE MC, MILLONE G, BLATI A,; MUÑOZ SE; BERRA S,
Revista:
REVISTA ESPANOLA DE NUTRICION COMUNITARIA-SPANISH JOURNAL OF COMMUNITY NUTRITION
Editorial:
NEXUS MEDICA EDITORES
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2021 vol. 27
ISSN:
1135-3074
Resumen:
Introducción: La evaluación de la ingesta en la niñez requiere instrumentos adecuados. El Questionário Alimentar do Dia Anterior (QUADA) es un cuestionario ilustrado desarrollado en Brasil para valorar la alimentación de escolares. Objetivo: Adaptar transculturalmente el QUADA y analizar su confiabilidad y validez para su aplicación en escolares (9-12 años) de la ciudad de Córdoba. Población y métodos: El QUADA fue traducido al español y se reemplazaron las ilustraciones por alimentos representativos de la dieta local. Se realizaron pruebas de comprensión y un pretest para evaluar interpretación de las consignas e ilustraciones lo que permitió realizar modificaciones hasta llegar al cuestionario final: Cuestionario de Alimentación del Día Anterior para Escolares (CADAE). Para evaluar la fiabilidad test-retest se aplicó el CADAE dos veces el mismo día, en una muestra de 113 escolares de 2 escuelas de Córdoba. Se utilizó el test de Kappa para analizar la concordancia entre ambas aplicaciones. La validez se analizó mediante la observación del almuerzo escolar (?gold standard?) el día anterior a la aplicación del CADAE, que fue contrastada con las respuestas de los escolares. Se calculó sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos (VPP) y negativos (VPN).Resultados: El CADAE presenta 5 secciones (desayuno, media-mañana, almuerzo, merienda, cena), cada una contiene ilustraciones de 76 alimentos agrupados en 24 ítems. El test-retest presentó una adecuada concordancia. Se hallaron valores de sensibilidad, especificidad, VPP y VPN aceptables en la mayoría de los ítems.Conclusiones: El CADAE presenta una validez y confiabilidad satisfactoria para ser utilizado en investigaciones epidemiológicas en escolares.