INVESTIGADORES
CLERICO Maria Laura
libros
Título:
Formación de jueces: su adecuación a un modelo de sociedad igualitaria
Autor/es:
CARDINAUX NANCY; CLÉRICO LAURA
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 242
ISSN:
0-8436-1072-7
Resumen:
Este libro se terminó de compilar en el período 2016 y su publicación fue aceptada por Eudeba en 2017 y se encuentra en prensa. Este libro trata sobre la formación de jueces/zas en el contexto de una sociedad con fuertes déficits de igualdad, ya sea ésta entendida en clave de acceso a bienes económicos y sociales o de acceso a los lugares en que las voces de la diversidad puedan ser escuchadas sin ser estigmatizadas, invisibilizadas ni ninguneadas. El encuentro de estas dos dimensiones de la igualdad es necesario para lograr paridad participativa. Como advierte Nancy Fraser, para que se alcance la paridad en la participación política y en la vida social tienen que cumplirse dos condiciones: una condición objetiva y otra intersubjetiva. La primera exige que la "distribución de recursos materiales debe hacerse de manera que garantice la independencia y la voz de todos los participantes". La condición intersubjetiva requiere que "los patrones institucionalizados de valor cultural expresen el mismo respeto a todos los participantes y garanticen la igualdad de oportunidades para conseguir la estima social". El libro parte del supuesto (Vita y Ronconi) de la relación ?patente? entre igualdad y formación de jueces/zas. Las(des)igualdades se pueden ver consolidadas en la interpretación y aplicación del derecho. Quienes llevan a cabo esa tarea pueden contribuir con su acción a consolidar o desarmar desigualdades. De ahí la importancia de (pre)ocuparnos de la formación de aquellos que interpretan y aplican el derecho. Por ello, el libro está estructurado en dos partes. En la primera parte exploramos la ?idoneidad? requerida desde diversas perspectivas, según el capítulo, una perspectiva teórica, una normativa y otra empírica-crítica a partir de lo que ofrecen algunos modelos de formación de jueces/zas en relación a las dimensiones de igualdad señaladas al comienzo de este prólogo. En la segunda parte la igualdad y sus concepciones son abordadas desde diferentes posiciones y en sus diversas aristas.