INVESTIGADORES
CLERICO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
"Los poderes del Estado y la garantía de los deberes de prestación positiva del Estado: cuál? quién? cuándo? y cómo?"
Autor/es:
CLÉRICO LAURA
Lugar:
Facultad de Derecho Universidad Nacional de Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; V Curso de Especialización para Abogadas/os sobre Derechos de la Niñez, Facultad de Derecho, UBA/UNICEF, 11/5/2009.; 2009
Institución organizadora:
UNICEF/UBA
Resumen:
Si se leen en forma transversal los fallos de la Corte sobre derechos de prestación, se verá que en la argumentación se ha trasladado hacia la discusión de quién debe cumplir con los deberes que surgen de los derechos. Esto quiere decir que  el demandado no discute con argumentos serios que se esté afectando el derecho, el problema se centra en el destinatario de la obligación que genera ese derecho. Pensemos en el caso del derecho a la alimentación de los ninos y ninas pertenecientes a pueblos originarios del Impenetrable del Chaco, nadie discute que no tengan derecho a la alimentación sino quién debe cumplir con las obligaciones en forma seria, eficaz, suficiente y, a su vez, respetuosa de la diversidad. Esta característica de la argumentación nos habla de un avance pero a su vez implica una advertencia. El avance radica en que nadie se anima a oponer argumentos referidos a la "programaticidad" del derecho. En este sentido la exigibilidad judicial de los derechos está consolidada. Sin embargo, el corrimiento del discurso hacia la discusión sobre quién debe cumplir con las prestaciones positivas nos impela a pensar esas obligaciones en términos relacionales, esto quiere decir, que lo que origina la obligación no es simplemente una política pública, un deber del estado objetivo, sino que esa obligación se genera en virtud de un derecho y un argumento de igualdad (art. 75 inc. 23 CN). Por ello, la primera pregunta o mejor dicho la pregunta presupuesta de esta conferencia es por qué deberes positivos? Pensar en deberes en forma relacional con los derechos determina el contenido de las respuestas a las preguntas referidas a: quién, cómo, cuál y cuándo.