INVESTIGADORES
CLERICO Maria Laura
artículos
Título:
El pasado reciente en la escuela. Análisis y reflexiones a propósito de las representaciones estudiantiles de la última dictadura militar argentina
Autor/es:
LEVÍN FLORENCIA; CLÉRICO LAURA; MANFREDINI ANA; SCHUJMAN GUSTAVO; ERRAMOUSPE PABLO
Revista:
Memoria histórica y educación. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Editorial:
Grao
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2008 p. 93 - 102
ISSN:
1133-9810
Resumen:
En este artículo nos proponemos analizar críticamente las principales dificultades que surgen del tratamiento del pasado reciente en la escuela y que derivan, entre otras cosas, del carácter fuertemente actual y polémico del mismo, de la insuficiencia de recursos, herramientas y materiales didácticos a disposición así como de la difícil intersección y conflictiva convivencia entre historia y memoria. Nuestras reflexiones parten de un minucioso análisis de producciones monográficas realizadas por alumnos de la Escuela Media sobre la última dictadura militar en Argentina. Partiendo de la hipótesis de que estos trabajos reflejan el estado de la memoria social sobre ese pasado, en este artículo nos proponemos reconstruir los principales modelos interpretativos empleados por los jóvenes, sus vínculos con las principales representaciones y discursos que circulan en la sociedad y, finalmente, evaluar críticamente el tratamiento del pasado reciente en la escuela.