INVESTIGADORES
LYTHGOE Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Ente y mundo. Un debate genético inconcluso acerca de la matematización de la realidad en Ser y tiempo
Autor/es:
ESTEBAN LYTHGOE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Jornadas Nacionales de la Sociedad Ibeoramericana de Estudios Heideggerianos; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Iberoramericana de Estudios Heideggerianos
Resumen:
Más allá de las hiperbólicas críticas que Heidegger le realiza a la filosofía de la subjetividad con a la que se asocia la fenomenología, incidencia de esta corriente filosófica es insoslayable, no sólo a nivel metodológico sino también de contenidos. Tras la afirmación husserliana del ca-rácter constituido del mundo en la segunda versión, Heidegger le objeta que el mundo en general pertenece a la esencia del ego puro. En aquel artículo Crowell relativizaba la relevan-cia de esta observación, ya que mundo está tomado en este contexto como totalidad de en-tes el horizonte constituyente no objetivo. El segundo sentido, en cambio, es caracterizado en Husserl,1997, § 44 como irreductible en un sentido trascendental. En este sentido, Crowell considera que esta crítica es inmanente al programa trascendental de Husserl, antes que un rechazo masivo (Crowell, 181). Alineándome con esta línea de pensamiento, mi intención en lo que sigue será presentar el debate sobre el mundo y los entes intramundanos de ST tam-bién en términos de un debate genético menor con la filosofía de su época, pero cuyo alcan-ce nos remite hasta al menos los inicios de la modernidad con Descartes.Nos estamos refiriendo a la crítica al modelo de fundamentación de la teoría de los estratos de la filosofía de los valores de Lotze, pero marginalmente también dirigida contra Husserl. Aunque, según el plan presentado en el § 8 la parte publicada de ST es más sistemática que la segunda parte no publicada, coincidimos con Pöggeler acerca de la imposibilidad de hacer un corte abrupto entre lo sistemático y lo histórico (Pöggeler, 1993, 89), específicamente por la estrategia de discusión utilizada. Desde sus primeras obras, para Heidegger, ?la crítica feno-menológica no es la refutación o la contrademostración. En cambio, la proposición a ser criti-cada es entendida desde sus orígenes, desde donde deriva su significado.? (Heidegger, 1999, 96). En este caso, el pasaje de la filosofía contemporánea a la historia de la filosofía se hace a través de una nota al margen del § 21 de ST donde sostiene: ¡Crítica a la estructuración de las ?ontologías? en Husserl; y, en general, toda la crítica a Descartes está hecha aquí con esta in-tención.? (Heidegger, 1997, 124). Dentro de este marco, el objetivo del presente trabajo es doble. En una primera instancia presentaré la propuesta de Heidegger acerca del mundo y su relación con los entes intra-mundanos como una réplica a los problemas que observa en el modelo de fundamentación de la teoría de los estratos de la filosofía de los valores de Lotze. Me detendré en el proble-ma de la matematización de la realidad, que me posibilitará plantear, como segundo punto, el problema de que hay dos acercamientos acerca de esta cuestión, y que ambos tratamientos no son compatibles entre