INVESTIGADORES
LYTHGOE Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Las críticas de Ricoeur acerca del carácter lingüístico del inconsciente y sus implicaciones en el abordaje de la memoria manipulada por parte del historiador
Autor/es:
ESTEBAN LYTHGOE
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XXXIV CONGRESO ENGEO; 2014
Institución organizadora:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS - CONICET
Resumen:
Uno de los pocos textos en los que Ricoeur se refiere explícitamente a la obra de Lacan es para enfrentarse a su ?reformulación lingüística del psicoanálisis?. El filósofo reconoce que la tesis lacaniana de que el inconsciente es estructurado como un lenguaje se desprende de los propios planteos teóricos de Freud. En su opinión, empero, con los planteos metapsicológicos no basta para caracterizar la postura del creador del psicoanálisis, puesto que existe una relación circular entre el procedimiento de investigación, el método de tratamiento y el sistema teórico, y se observan discordancias entre lo que Freud hace en su práctica clínica y lo que dice que hace. Apoyándose en textos como La interpretación del sueño, Ricoeur bus-ca establecer que el universo de discurso apropiado a la experiencia analítica es la imagen, y replantear en qué consiste el inconsciente. Más allá del debate acerca de la pertinencia de esta lectura del psicoanálisis, la intención del filósofo francés es adecuar los planteos del creador del psicoanálisis a su propia teoría de la imaginación productiva, de inspiración kantiana. Es así que termina caracterizando a la imagen freudiana como un proceso y no como un contenido al que compara con el esquematismo kantiano en tanto procedimiento que busca encontrar una imagen al concepto. Sostener el carácter no lingüístico del inconsciente, no sólo lleva a redefinir la labor de la interpretación, sino también a reconsiderar el proceso de sublimación presente en el trabajo de duelo. El objetivo de la presente exposición será reconstruir el modo en que Ricoeur caracteriza este proceso, y a partir de algunas pocas indicaciones presentadas en La memoria, la historia, el olvido proponer cómo sería, en su opinión, el lugar que la cabe a la historia en él.