INVESTIGADORES
LYTHGOE Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura ricoeuriana del psicoanálisis y el vínculo con su última filosofía de la historia
Autor/es:
ESTEBAN LYTHGOE
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XXXII ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL; 2012
Institución organizadora:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS - CONICET
Resumen:
El tratamiento del psicoanálisis y la historia ha estado presente en casi toda la obra de Ri-coeur, desde Lo voluntario y lo involuntario e Historia y verdad hasta La memoria, la histo-ria, el olvido. Sin embargo, ambos temas de interés han ido durante largo tiempo por cami-nos paralelos. En los tres tomos de Tiempo y Narración, las referencias a Freud no llegan a diez, y la mayor parte estás vinculadas al tratamiento de la identidad personal. Por aquella época, el filósofo presenta una lectura epistemológica del psicoanálisis en un artículo deno-minado ?El psicoanálisis confrontado con la epistemología?, en el que sólo hay una referen-cia al término ?historia?, pero haciendo alusión a la historia personal. Recién en La memoria, la historia, el olvido ambos temas logran cruzarse gracias a la aparición de la memoria colec-tiva. En esta obra, se sugiere la posibilidad de que la historia haga la suerte de una psicolo-gía social, frente a acontecimientos traumáticos. Nuestra hipótesis es que para que se pudie-ra llegar a semejante convergencia se debieron producir importantes modificaciones dentro de la concepción ricoeuriana de la historia y del psicoanálisis. Por así decirlo, el psicoanálisis se tuvo que ?historizar?, y la historia que ?patologizar?. En lo que sigue, quisiera primeramente volver al artículo arriba señalado sobre psicoanálisis, con el objeto de mostrar de qué manera su acepción del psicoanálisis se ha ?historizado? o ?narrativizado? respecto de su primeros acercamientos a la temática o de las posiciones analí-ticas al respecto. Seguidamente, nos acercaremos a la historia. Si en la época de Tiempo y narración no se estableció un nexo con el psicoanálisis, cuando éste ya se había historizado suficientemente fue porque la historia carecía aún de un punto de contacto con el análisis. Este punto surge con la introducción de la memoria en el debate de la historia. Es por este motivo, que nos detendremos en el momento en el que producen los dos puntos centrales de este cruce, es decir, la lectura historisante del psicoanálisis y la colectivización de la memo-ria y su patologización. Con respecto al primer punto, nuestra intención será recoger las tesis presentadas por ?El psicoanálisis confrontado con la epistemología? y mostrar que dicha interpretación es una evolución de su propia concepción del psicoanálisis y bastante alejada de las interpretaciones de los propios psicoanalistas.