INVESTIGADORES
LYTHGOE Esteban
capítulos de libros
Título:
Ciudadanía y Educación para una Memoria Feliz según Paul Ricoeur
Autor/es:
ESTEBAN LYTHGOE
Libro:
Responsabilidad social, ética e inclusión en los procesos de formación
Editorial:
Octaedro
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2021; p. 115 - 126
Resumen:
Nuestro objetivo en las siguientes páginas será enfatizar el componente pedagógico de la memoria, la historia, el olvido, frente a la tendencia de abordarla desde sus facetas fenomenológicas, epistemológicas y socio-políticas. En este sentido la presentaremos como el legado pedagógico político de Ricoeur en la que pone de manifiesto la importancia de la educación de la ciudadanía y la opinión pública como modo de hacer frente a dichos traumas y hacernos cargo de quiénes somos como colectivo. En primer lugar, pondremos de manifiesto el estrecho lazo que para este autor existe entre la definición tradicional de la memoria y la enseñanza. Observaremos aquí de qué manera se llevó a cabo, para Ricoeur, la articulación entre aprendizaje y educación, y las consecuencias indeseables a las que condujo la aplicación de diversas técnicas de memorización. Seguidamente indagaremos de qué manera la problemática pedagógica fue complejizada al complementar el concepto tradicional de memoria con otros elementos que la tradición filosófica había pasado por alto. Señalaremos, por último, cuál es el aporte que la educación política puede aportar a la perlaboración de los traumas colectivos y la obtención de una memoria feliz.