INVESTIGADORES
LYTHGOE Esteban
artículos
Título:
Una propuesta hermenéutica para la integración supranacional
Autor/es:
ESTEBAN LYTHGOE
Revista:
Diálogos
Editorial:
Asociación Argentina de profesores de Filosofía
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 27
ISSN:
1852-8503
Resumen:
El presente artículo consta de tres partes. La primera es una respuesta a la tesis de este autor, según la cual, “a pesar de que Ricoeur mismo nunca entró en reflexiones series sobre la globalización, con su profunda transformación del concepto de interpretación ha empero abierto la puerta para que se puedan dar los pasos posteriores.” (Uggla, 2010, p. 52). Así, apoyándose fundamentalmente en las caracterizaciones de la actualidad realizadas por G. Vattimo, según la cual no hay hechos estables, sino interpretaciones variables, la hermenéutica es presentada como una estrategia de racionalidad alternativa al relativismo horizontal postmoderno y al intento del pensamiento vertical de jerarquías fijas de verdad.[i] Frente a esta tesis traeremos brevemente a colación las tesis centrales del artículo de Ricoeur, “Reflections on a new ethos for Europe”, donde se proponen “las condiciones éticas y políticas de posibilidad” de la integración de bloques supranacionales. En segundo lugar, quisiéramos poner de manifiesto las limitaciones que tiene la visión de Uggla respecto de la de Ricoeur. Para ello, nos remitiremos a la aplicación que hace este intérprete de las categorías hermenéuticas al caso de la identidad colectiva nórdica. Allí se pondrá de manifiesto una suerte de terapéutica hermenéutica, no mencionada por este intérprete, pero que considero de utilidad para las tensiones ligadas a la globalización. Quisiera finalmente evaluar algunos motivos por los que la hermenéutica se ha convertido en una de las corrientes que busca resolver algunas de las tensiones ligadas con la globalización. En efecto, la globalización, tanto sea historia global como la discusión en torno a procesos de integraciones regionales, es una problemática asociada con la teoría e historia social. La hermenéutica, por su parte, está ligada fundamentalmente con teoría del texto que ha influido fuertemente en el desarrollo de la historia intelectual. La pregunta es, pues, cómo es posible pueda desplazarse hacia la teoría social y sostenga que “…la historia social no es un sector entre otros, sino el punto de vista bajo el cual la historia elige su campo, el de las ciencias sociales.” (Ricoeur, 2000, 232). La pregunta es, pues, ¿qué ha permitido en esta obra este desplazamiento de cuestiones ligadas con la interpretación de textos a problemáticas sociales? [i] Cf. Uggla, 2010, p. 61.