CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL
Autor/es:
SAN MARTIN PATRICIA; MARTINO SILVANA; CABO CARINA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales; 2010
Resumen:
El trabajo comunica los avances de un proyectoimplementado en Wheelwright, provincia de Santa Fe,Argentina, en el cual se está poniendo en obra unproyecto educativo transversal que consiste en el diseño,desarrollo e implementación de un prototipo experimentalde libro hipermedial “online”, que pretende habilitar laescritura colaborativa de la memoria colectiva plural porparte de los ciudadanos bajo el marco teórico ymetodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico. Apartir del interrogante de cómo se retroalimentansignificativamente procesos de gestión política en unacomuna físico-virtual, desde una experiencia departicipación comunitaria proyectual que integreherramientas TIC colaborativas, se analizaron propuestasde gobierno nacional e internacional de las actualespolíticas culturales diseñadas como espacios físicovirtualesde gobierno participativo e inclusivo, tendientesa la construcción de ciudadanía. La metodología detrabajo estudia el caso fundamentándose en basesepistemológicas de la investigación interdisciplinaria enel marco de los sistemas complejos. En cuanto a loslogros alcanzados hasta el momento, a partir de lascapacitaciones físico-virtuales en curso y del primerdemo de la propuesta tecnológica, se ha motivadoefectivamente a un número significativo de ciudadanoshacia un encuentro desde el hoy con la memoria del ayer,fundamentados en la transversalidad de una éticaresponsable para la construcción de las múltiples miradasque construyen la memoria de una comunidad en el actualcontexto físico-virtual.