CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Mesa de Arena
Autor/es:
SAN MARTIN PATRICIA; GUARNIERI GRISELDA
Libro:
Hacia un Dispositivo Hipermedial Dinámico. Educación e investigación para el campo audiovisual interactivo
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes Editorial
Referencias:
Lugar: Bernal, Buenos Aires; Año: 2008; p. 93 - 121
Resumen:
Durante los últimos 10 años, diversos autores vincularon metafóricamente el texto del cuento de J. L. Borges El libro de Arena para conceptualizar características propias de los hipertextos en soportes digitales y proponer creativos diseños de sistemas hipermediales en CDROM o para la web. La supuesta infinitud de información y la multiplicidad hipertextual no lineal presentes en Internet u otras analogías como la del silicio del hardware, dieron lugar al desarrollo e implementación de variados proyectos hipermediales en formato digital (entre otros: San Martín, P. ([1]); Rodríguez de la Heras, A.: 2002; www.librodearena.net). Al explorar los mismos, encontramos en sus perspectivas una convergencia ética sobre la importancia de la diseminación pública del patrimonio tangible e intangible de las diversas comunidades y la construcción de un conocimiento sustentado en el valor de las expresiones culturales y artísticas genuinas de amplio espectro, atendiendo al respeto por la diversidad cultural y desplegando un marco crítico sobre las políticas de exclusión impuestas por la industria cultural mercantilista. En la concreción de dichos desarrollos podemos interpretar también una reactualización de los fundamentos de la praxis docente expresados a mediados del s. XX por Leticia Cossettini en su diario de clase: Todo ese material muerto que hubiera significado la memorización del preámbulo y los artículos enunciados, adquiere por obra de ese actualizar permanente por medio del cual el presente va hacia el pasado y vuelve al presente, una significación profunda que va más allá del conocimiento en sí, para tender a la formación de una conciencia capaz de conocer y defender las libertades conseguidas por el esfuerzo de varias generaciones.[2] En los últimos años, por fuera de las nombradas plataformas e-learning se ha destacado la importancia de herramientas, conceptos y marcas como bolg, bitácora, agregador, RSS, wiki, bloglines, flicks, wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us, audioblogs, fotoblogs, openblogs, moblog o el actualmente máximo exponente en videos youtube[3] , que permiten comunicarnos estableciendo una red social, prescindiendo de conocimientos de programación, a partir de una escritura colaborativa centrada en núcleos comunes de interés. Actualmente, estas tecnologías se constituyen en válidas herramientas para la educación y poseen un elevadísimo nivel de aceptación por parte de los usuarios de Internet. Inclusive, desarrollos para educación como Moodle o Sakai, las incorporan dentro del entorno. Los mismos se presentan como nuevos formatos narrativos propios de la red –incipientes dispositivos hipermediales dinámicos- y en este sentido invitamos a los lectores a indagar sobre sus características, limitaciones actuales y usos posibles. Estas herramientas constituyen lo que conceptualmente algunos autores  nombran como Web 2.0 (de la Torre, A.: 2006; Piscitelli, A.: 2006), siendo cualitativamente diversas a Internet2 (Redes Avanzadas). Quizás resulte ilustrativo, para comprender la diferencia entre los primeros sistemas estáticos de la década del 90 y los actuales dispositivos dinámicos, confrontar el concepto de enciclopedia tradicional que podemos encontrar en las distintas versiones de Encarta de Microsoft, con el proyecto de enciclopedia colaborativa que propone Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada), que cuenta a la fecha con casi 240.000 artículos escritos por usuarios registrados. Más allá de la confiabilidad de los datos y del no renunciamiento a su constatación en publicaciones con referato -quizás uno de los problemas más críticos sobre las fuentes de información de la web- el proyecto Wikipedia  se constituye a partir de adecuadas estrategias didácticas, en una herramienta que presenta interesantes posibilidades para el contexto de formación académica. Recomendamos para una mejor comprensión, explorar por ejemplo, http://www.adelat.org/wiki Si el Libro de Arena se configuró como la metáfora de lo hipertextual, pero conservando la forma de lo ya escrito y heredado (sistemas estáticos de contenidos, arquitectura cliente - servidor), donde el lector sólo podía leer y asombrarse por la infinitud de páginas que se le presentaban con imágenes y caracteres apenas conocidos; la Mesa de Arena podría configurarse como una nueva metáfora de los actuales dispositivos hipermediales dinámicos que, bajo el concepto de Redes Sociales organizativas en colaboración, introduce la Web 2.0. (San Martín, P.; de la Riestra, M. R.: 2006). Se destaca una nueva arquitectura: servicios web, amigabilidad de sistemas e interfaces para la edición y el concepto de mínima unidad de contenido mutado de página a artículo, mensaje, post, etc. Alrededor de una Mesa de Arena podemos conversar y dialogar mientras construimos  e integramos conocimiento con ideas creativas y diversos elementos, materiales o herramientas disponibles. Es un lugar de acción reflexiva, de enunciado de hipótesis posibles, de simulación, de observación detenida, de participación activa, de colaboración, allí se vivencia la virtualidad del conocimiento y a la vez se admite el error para volver a comenzar. Participando de la Mesa de Arena damos juego al pensamiento, habilitándonos a descubrir diversos caminos hacia nuevas representaciones, hacia el hacer obra. …no faltará quien no sabiendo si es de día o de noche palpe. Palpe con el sentimiento nuestro secreto “próspero”: la luz, el equilibrio, permanecer, escuchar. (Carrera, A.:1998, 60-61) Por qué no poner en obra un dispositivo hipermedial dinámico para educación e investigación, tomando este sentido metafórico, que posibilita una relación profunda con los fundamentos de dicha experiencia educativa. Los mismos, leídos desde el presente nos hablan de nuestra historia y de la necesidad de tener plena conciencia del respeto a los vínculos intersubjetivos y a una profunda ética de construcción creativa y transferencia de conocimientos. En este sentido, estos fundamentos pueden ser resignificados en el actual contexto físico-virtual-interactivo comunicacional. [1] San Martín, P. (2001) Software Libro de Arena. Sistema hipermedial para formación docente en el área de Educación Artística. Material Didáctico. Campus virtual, UNR (selección por evaluación de la Dirección Multimedial). Rosario. San Martín, P.- Freschi, S. (2003), Software Polifonía de tiempo. Sistema hipermedial. COPYRIGHT CESSI 2003 reg. N°: 296940. IRICE (CONICET- UNR), Rosario. Por encargo de la Municipalidad de Rosario, Secretaría de Educación para el “Espacio Infinito” de la “Isla de los Inventos”. San Martín, P. (2003) Software Polifonía Oblicua. Educación Musical en la frontera sxx1, Sistema hipermedial para e-learning. COPYRIGHT CESSI 2003 reg. N°: 296941. IRICE (CONICET- UNR), Rosario. [2] Cossettini, L., “Diario de clase quinto y sexto grado, 1940-1941.”,  Rosario, IRICE, Material inédito, cuaderno 189, caja 13. Archivo pedagógico “Olga y Leticia Cossettini”, p. 71 bis. [3] www.youtube.com sitio donde los usuarios suben videos en 12 categorías y se tiene la posibilidad de calificar y hacer comentarios sobre cada uno de ellos. Posee un potente motor de búsqueda.