CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Interactividad en el Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca de la interactividad e interacción en el contexto físico-virtual del siglo XXI
Autor/es:
TRAVERSA, OSCAR; SAN MARTIN PATRICIA; RODRIGUEZ GUILLERMO; GUARNIERI, GRISELDA; BUJAN, FEDERICO
Libro:
"Pantallas críticas: análisis de una experiencia"
Editorial:
Ed. Santiago Arcos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
Resumen:
Indagar y reconstruir significaciones sobre interactividad e interacción que habilitarían pensar “El modo interactivo del Dispositivo Hipermedial Dinámico” en contextos educativos es el argumento central del presente capítulo. A tal fin, nos referiremos a los sentidos que resultan relevantes para definir la Interactividad-DHD, recorriendo sintéticamente algunos puntos nodales sobre la interacción en las teorías de la Física cartesiana, en perspectivas sociológicas, psicológicas y pedagógicas tales como las experiencias de Escuela Activa realizadas, en la ciudad de Rosario, por Leticia y Olga Cossettini (Cossettini, 2001). En cuanto a la interactividad, encontraremos perspectivas conceptuales que la simplifican a una relación dual usuario-software, hasta aquellas que la consideran un plus comunicacional. Convocados por la lectura de un significativo número de autores que le otorgaron a los términos de interacción e interactividad un protagonismo fundante en la elaboración de sus teorías o los priorizaron en sus implementaciones pedagógicas, desarrollaremos seguidamente las principales perspectivas que han posibilitado nuestro posicionamiento actual sobre el tema.