INVESTIGADORES
VERICAT Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de la simulación numérica para la enseñanza de la teoría de colas
Autor/es:
CALANDRA, MARÍA V.; VERICAT, FERNANDO
Lugar:
Córdoba, Pcia de Córdoba
Reunión:
Congreso; XXX Reunión de Educación en Matemática de la Unión Matemática Argentina; 2007
Institución organizadora:
Unión Matemática Argentina
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una forma de introducir al alumno de la asignatura Probabilidades en los conceptos fundamentales del estudio de la teoría de colas mediante el uso de simulación numérica. Es sabido que con los avances actuales de la informática y la disponibilidad actual de las computadoras personales en las aulas, la tendencia es aplicar estas tecnologías a la enseñanza de la matemática, en general, y en particular a la enseñanza de probabilidades y estadística. La idea aquí presentada consiste en, a través de dichas herramientas, aplicar los conceptos básicos de la teoría de colas. Los alumnos reciben en todos los casos los fundamentos teóricos que hacen a esta temática, los cuales basan su estudio en casos perfectamente definidos, y que tienen una forma establecida de solución. Los problemas en el estudio de esta temática surgen cuando se presenta la necesidad de resolver casos más complejos no encuadrados en los básicos definidos por dicha teoría, como son los problemas de colas concatenadas o la llegada de individuos ó clientes en grupo a un ente que presta un servicio. En estos caso la mejor manera de afianzar los conocimientos es la de analizar casos concretos de este tipo, empleando para su estudio la simulación numérica. Explicaremos los aspectos que queremos mostrar usando como ejemplo un proceso de atención de clientes en un servicio de comidas, presentado un código sencillo aplicable a las herramientas informáticas conocidas con el fin de que sea utilizable para el estudio en clase.