IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prácticas discursivas orales en la emergencia de las letras castellanas
Autor/es:
FUNES, LEONARDO
Libro:
Los nortes del hispanisimo. Territorios, itinerarios y encrucijadas
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2018; p. 172 - 185
Resumen:
El trabajo es parte de un estudio en curso sobre el proceso de emergencia de lasletras en lengua romance castellana en los últimos decenios del siglo XII y los primeros del siglo XIII. Teniendo en cuenta el contexto de una cultura manuscrita y situando la producción verbal (el objeto específico de toda investigación literaria)en el punto de cruce de prácticas discursivas orales y escritas y de específicas condiciones tecnológicas de producción, se analiza en la propia condición manuscrita de estos textos iniciales el impacto de la oralidad en ese momento fundante de una nueva tradición literaria. Se trabaja no con la épica ni con la lírica tradicional, sino con textos que responden ya a pautas clericales: la Disputa del alma y el cuerpo, el Auto de los Reyes Magos, la Razón de amor con los denuestos del agua y el vino y Elena y María; elegidos porque todos, con una excepción, nos llegan en manuscritos que corresponden a la época que nos interesa. Según surge del análisis codicológico, las propias condiciones materiales del registro escrito indican el carácter marginal de esa literatura emergente en lengua romance, surgida en los intersticios de una textualidad latina, en los descartes de su materia escriptoria.En estos casos el copista trabaja por el gusto de hacerlo, con la intención de preservar algo valioso para él pero no para la cultura oficial. Por eso trabaja gratis sobre lo gratuito. La escritura resulta no espera ser leída según nuestro criterio de lo que es la lectura. Esta escritura constituye un código mnemotécnico para facilitar la recuperación de un texto memorizado. Es, en rigor, oralidad graficada.Si esta presencia de la oralidad es tan visible en poemas de tradición culta, mucho más lo será en tradiciones populares como la épica y la lírica tradicional.