IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hilario Ascasubi y el Bicentenario
Autor/es:
SOLER BISTUÉ, MAXIMILIANO AUGUSTO
Libro:
Del Centanario al Bicentenario. Imágenes, poéticas y voces en la literatura argentina: fundación e itinerarios
Editorial:
Fondo Nacional de las Artes - Ediciones del CCC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 64 - 79
Resumen:
El trabajo indaga uno de los íconos de la literatura gauchesca anteriores al poema que fraguó definitivamente el género, el Martín Fierro, el Santos Vega de Hilario Ascasubi. En principio, se esbozará el derrotero editorial de este texto a lo largo del siglo XX, desde la edición completa en Peuser (1914), su publicación en antologías que cada vez recortaban más el texto, hasta la circulación actual de apenas unas decenas de estrofas. La primera pregunta que motiva este estudio es qué sucedió a lo largo del siglo XX, pese a atención que despertó este texto en autores como Borges –que editó una antología extensa en la década del ’50, para que este extensísimo poema gauchesco haya sido dejado prácticamente a la vera del camino.A la par de este interrogante, nos proponemos realizar un análisis del texto que permita perfilar la configuración del gaucho como sujeto político-social que se propone en el texto de Ascasubi. La comparación y confrontación con el Martín Fierro, especialmente en La vuelta de Martín Fierro, y los usos políticos de la figura del gaucho hacia el primer centenario, permitirán definir los elementos específicos del “gaucho” que se plasman en el Santos Vega.