IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Finque en paz e duerma": dormir y no-dormir en los Milagros de Berceo
Autor/es:
HAMLIN, CINTHIA MARÍA
Libro:
Le sommeil dans la littérature et les arts en Espagne. Langue, fiction et création.
Editorial:
PUB, Presses Universitaires de Bordeaux
Referencias:
Lugar: Burdeos; Año: 2015; p. 47 - 59
Resumen:
El sueño y el dormir tienen, en el universo berceano, una función básica que resulta ya evidente en una primera lectura de sus textos, pues es generalmente muy entrada la noche y en estado de ensueño o de merma de los sentidos que los protagonistas reciben visitas de la Virgen y/o diversos santos -en forma de visiones o sueños-, eventos oníricos que siempre representan núcleos narrativos esenciales del relato (sea como desencadenante o como clímax). En efecto, ese espacio fronterizo entre la noche y el día es el ámbito privilegiado para que las fronteras entre la esfera terrenal y supraterrenal se difuminen y conecten. No es la intención de este trabajo, sin embargo, detenernos en las relaciones entre sueño, visión e intervención supraterrenal, aspectos que ya han sido suficientemente señalados por la crítica como componentes fundamentales del universo berceano, sino en otra funcionalidad, no sólo narrativa sino también semántica, que tiene el dormir en los Milagros y que puede resultar todavía un objeto de estudio fructífero. Como sabemos, la concepción binaria y antagónica de un mundo tironeado por las fuerzas del bien y del mal se cristaliza en los Milagros en la construcción de dicotomías que van estructurando los diversos planos del relato: en el plano de lo semántico, las diversas oposiciones verbales de cuerpo/alma, premio/castigo, vida muerte, vicio/virtud; en el plano de la construcción de las coordenadas espacio temporales, las oposiciones mundo terrenal/supraterrenal, adentro/afuera, día/noche, etc.; y en el plano narrativo, en la construcción de acciones antinómicas que estructuran el devenir del relato (salir/entrar?) y que se relacionan estrechamente con el relato Caída-Redención. Dentro de estas «acciones antinómicas» creemos que justamente la oposición dormir/no-dormir es uno de los ejes principales que van construyendo los relatos y que tiene una importante funcionalidad semántica: trazar las barreras entre orden y desorden, pecado y virtud, desasosiego y paz. A su vez, se advierte una funcionalidad narrativa aún más importante en cuanto que el no-dormir que supone la vigilia y el posterior y breve dormir que preludia el milagro resultan también acciones esenciales en la construcción del patrón narrativo que estructura la mayoría de los relatos de los Milagros de Berceo: el pasaje de la Caída a la Redención.