IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El discurso sobre el amor y la condición de la mujer en las canciones de Florencia Pinar
Autor/es:
MELISA MARTI
Revista:
LEMIR - Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento
Editorial:
Universitat de València
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2018 p. 23 - 32
Resumen:
Durante el siglo XV, el amor se establece como tema literario y cobra protagonismo en las letras castellanas.Al mismo tiempo, pasa a ocupar un lugar central en las discusiones filosóficas y debates eruditos, lo quepromueve la aparición de una serie de tratados de proyección moral que apuntan a prescribir el comportamientode los hombres. Los textos surgidos en plena contienda, tanto de índole narrativa como poética,se concentran en tópicos herederos de las convenciones de la lírica provenzal y la narrativa de temáticacaballeresca: los códigos cortesanos, la religión de amor, el amor como enfermedad. El presente trabajose propone indagar acerca de la naturaleza de estos debates desde el punto de vista de una figura autoralfemenina, la poeta Florencia Pinar, para intentar determinar cómo incide en la descripción de los códigosamorosos la perspectiva de quien se supone relegada a la pasividad discursiva. Se analizarán, para ello, trescanciones presentes en el Cancionero General de Hernando del Castillo, y se las pondrá en correlación conotros textos contemporáneos.