IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La historia argentina se escribe en castellano. Manuales de historia y de lengua como instrumentos de formación de una conciencia nacional
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Revista:
Cuadernos del Sur, Fascículo Letras
Editorial:
Universidad Nacional del Sur
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2010 p. 1 - 2
ISSN:
1668-7426
Resumen:
Los manuales de historia del último siglo son objeto de una abundante cantidad de análisis. Creemos que esto se debe a que, por un lado, guardan los rastros de los procesos de conformación de una unidad nacional y, por otro, dejan ver los modelos pedagógicos imperantes. Esto es: los manuales de historia muestran a la vez la teoría educativa empleada en la formación del ciudadano y, fundamentalmente, el modelo de nación que se pretende imponer a través de la escuela. Esta doble perspectiva también puede aplicarse a los manuales de lengua. Sin embargo, la preocupación por ver el papel de la lengua nacional en la construcción de la nación, eje indiscutible de cualquier acercamiento a ese período, parece haber desplazado el interés por determinar el papel que juega la enseñanza escolar de la lengua en la configuración de las representaciones sobre las variedades. El presente artículo repasa los trabajos sobre los manuales de historia para caracterizar el modo en que estos análisis dan cuenta de la generación de representaciones de la nación a través de los libros de texto escolar. Más adelante, recorre los trabajos más representativos sobre las gramáticas escolares del último siglo con el fin de conformar un modelo de análisis de los manuales actuales que tome en cuenta la evolución de la enseñanza de la lengua durante el siglo XX, pero también el contexto sociopolítico y los intereses del mercado editorial.