IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Arte verbal castellano de clerecía: la emergencia de una tradición escrita en lengua romance
Autor/es:
FUNES, LEONARDO
Revista:
INCIPIT
Editorial:
SECRIT
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 35 p. 15 - 33
Resumen:
En esta introducción al dossier sobre la escritura de clerecía en la Castilla del siglo XIII, se expone primero el marco institucional en el que se desarrolla el trabajo del equipo de investigación y luego una referencia a los principales aportes de la crítica de los últimos quince años (los libros de Isabel Uría, Amaia Arizaleta, Julian Weiss, Juan García Única y Pablo Ancos). Por último, se exponen algunos resultados generales del trabajo, tomando como texto de referencia el Libro de Alexandre. En el aspecto ideológico se sostiene que a lo largo del poema se verifican de modo recurrente, en el plano de la historia, las negociaciones que el poeta debe realizar para articular una materia histórica recibida, que responde a una determinada cronología y que se nutre de hechos notables de variado signo y relevancia, con una serie de modelos narrativos que la tradición cultural ofrece para configurar narrativamente una carrera heroica. De esta tensión insoluble se derivan obligatoriamente fisuras y contradicciones en el carácter ejemplar de la conducta del héroe, principalmente, y también en la de sus compañeros y antagonistas.La dimensión inconsciente, la verdad inintencional del trabajo de escritura se revela en esta dialéctica entre sujeción y libertad. El poeta debe atenerse a una historia, pero ejerce su libertad electiva de aquellos modelos que el arte verbal le provee. La creación poética, la imaginación estética, quedan sujetos a los rigores de una poética (la estrofa de cuaderna vía, la vida del héroe en sus momentos culminantes, en sus puntos significativos según un orden lineal provisto por la Historia). Del mismo modo, los objetivos didácticos y la axiología letrada deben amoldarse a las luces y sombras de personajes y conductas contradictorios.