IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de México; Año: 2007 vol. XII p. 205 - 226
ISSN:
1405-6666
Resumen:
Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos
de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente
sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se
ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se
detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística.
Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como
potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su
pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar
una obra de tal alcance.
sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se
ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se
detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística.
Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como
potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su
pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar
una obra de tal alcance.
sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se
ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se
detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística.
Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como
potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su
pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar
una obra de tal alcance.
sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se
ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se
detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística.
Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como
potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su
pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar
una obra de tal alcance.
Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente
sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se
ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se
detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística.
Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como
potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su
pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar
una obra de tal alcance.