PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del laboratorio como espacio fisico al laboratorio virtual
Autor/es:
GRAMISCI, BETINA R.; BARBAGELATA RAÚL; RODRIGUEZ AMEIJIDE, VANINA; AGUIAR, MARÍA BELÉN
Reunión:
Encuentro; 6° Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Jornadas preparatorias para el XI CIEDUC; 2021
Institución organizadora:
APFA, ADEQRA y CIAEC
Resumen:
La enseñanza de la química está íntimamente relacionada con prácticas de laboratorio que tienen la intención de generar un aprendizaje significativo y desarrollar habilidades científicas que promuevan a la autonomía y participación en las clases1. Particularmente, la Química Analítica se centra en el estudio de técnicas que permiten evaluar la composición química de una muestra de origen desconocido2. Su enseñanza consiste en contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, siendo estos últimos relevantes para adquirir las competencias necesarias en un laboratorio químico. Previo a la pandemia, la asignatura Química Analítica (QA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) contaba con una carga horaria cuatrimestral de laboratorios estipuladas en 32 horas. En el marco de la emergencia sanitaria actual, se debió elaborar estrategias didácticas virtuales que sustituyan parte de las actividades prácticas del programa y permitan acceder a métodos analíticos, presentación y manipulación de materiales y equipos de laboratorio, normas de seguridad, etc.