PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
Autor/es:
EMANUEL SERRANO; NELIDA PALMA; ANSISÉ CHIRINO; MARIA LAURA HERRERO
Reunión:
Simposio; 15º Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF); 2020
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Resumen:
En este trabajo se presenta la incorporación de Experiencias de Laboratorios Virtuales Basadas en Simulación (ELVBS) como unaherramienta para favorecer el interés y el aprendizaje de los estudiantes en los cursos de Física. Se muestran las característicasbásicas y la metodología utilizada en la implementación de las experiencias en un curso de Física II. Para evaluar la eficacia de lasmismas se llevaron a cabo pruebas diagnóstico virtuales antes y después de las ELVBS. Además, se analizó el rendimiento de losestudiantes en las evaluaciones integrativas parciales y se comparó con el que obtuvieron los estudiantes que no realizaron lasexperiencias. Los resultados son muy alentadores y podemos decir que las ELVBS pueden ser utilizadas como una actividadalternativa a las tradicionales (por ejemplo, clases prácticas o de resolución de problemas) ya que representan un estímulo paralos estudiantes que se manifiesta con un mayor interés por aprender los contenidos analizados y los hace partícipes de su propioaprendizaje.