INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo aprenden y qué recuerdan sobre plantas niños de 10 a 12 años? Un estudio desde el enfoque de la Cognición Corporizada
Autor/es:
CECILIA EYSSARTIER; POCHETTINO M LELIA ; MARIANA LOZADA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2015
Resumen:
En este trabajo nos interesa explorar cómo perciben, conocen y recuerdan el mundo vegetal niños de 10 a 12 años de la ciudad de La Plata. Estudiamos cómo los niños se refieren al conocimiento de plantas y en qué contextos aprendieron. En línea con la teoría de la cognición corporizada, hipotetizamos que el conocimiento de plantas en niños estará relacionado con su experiencia con las mismas, a través del hacer, en sus contextos socio-ecológicos cotidianos. Realizamos cuestionarios individuales a 86 niños de escuelas públicas y privadas. Los niños mencionaron plantas en referencia a experiencias cotidianas y concretas, principalmente en el ambiente familiar, citando referentes escolares en una proporción significativamente menor. La mayoría mencionó plantas comestibles y ornamentales que experimentan en su vida diaria, refiriéndose principalmente a la figura femenina en relación con su aprendizaje. A la mayoría les gustan las plantas, destacando principalmente sus cualidades sensoriales. El hecho de que las plantas más frecuentemente citadas estuvieran relacionadas con experiencias concretas, podría indicar que la cognición sobre plantas y la acción cotidiana se entrelazan. Estos resultados no sólo confirman la importancia de la experiencia vivida, la percepción y la acción en la cognición, sino la dinámica interdependencia con el ambiente socio-cultural.