ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ARQUEOLOGÍA ILUSTRADA: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO CONJUNTO PARA LA PUESTA EN VALOR DEL PASADO DE TUCUMÁN
Autor/es:
ZAMORA, DIEGO; ASSAD, AGUSTINA; LEAL FÁTIMA; MARTÍNEZ, SOLEDAD; LÉPORI, MATÍAS; SANTUCHO, MILAGROS; RAMOS GATTI, CAMILO; PONCE, AGUSTINA; DÍAZ VELASQUEZ, HÉCTOR; CARRIZO, CÉSAR; MAMONDES, CINTHYA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XV Jornadas lnternas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales Instituto Miguel Lillo, UNT.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
?Arqueología Ilustrada?, es un proyecto de investigación y vinculación con la sociedad,orientado a compartir conocimientos generales sobre los antiguos modos de vida en laactual provincia de Tucumán. Este proyecto es financiado por la Secretaría de Extensióny Comunicación y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de CienciasNaturales e IML - UNT, a partir de los Subsidios ?Fernando Navarro?, otorgados en elaño 2020. La propuesta consiste en la creación de un libro didáctico, especialmentedestinado a niñas y niños del primer ciclo de escuelas primarias, articulandoarqueología, educación, arte, juegos y diseño gráfico. Conformamos un equipointerdisciplinario, que trabaja de forma articulada para compartir estos conocimientoscon ?los pequeños y las pequeñas miembros de la sociedad?. Dado que las escuelasconstituyen espacios de encuentro, debate y reflexión, nuestra intención es que estematerial didáctico ilustrado pueda sumarse a aquellos recursos que permiten pensar ore-pensar aspectos del patrimonio, la historia local y la ancestralidad del AntiguoTucumán. Con respecto al contenido arqueológico, se ha incorporado informaciónpublicada por especialistas en arqueología que trabajan en el área, y hemos contadocon su apoyo y asesoramiento para mostrar esas historias de vida. El libro se componede cuatro secciones: en la primera, se detalla información sobre la disciplinaarqueológica en general, combinando texto e ilustraciones. Se encuentra diseñada parael trabajo conjunto entre estudiantes y docentes. La segunda sección se destina aestudiantes, en formato de ilustraciones, e incluye una serie de capítulos organizadossegún los antiguos modos de vida locales, desde el poblamiento del territorio hasta lasguerras calchaquíes. Se plasma en formato de cómics, a través de historias ficticias quepretenden compartir aspectos generales sobre las dinámicas de vida en distintas áreasde la actual provincia. Se cierra este apartado con una intervención artística a modo desíntesis que refleja este Tucumán ancestral hoy. La tercera sección se articula con elcontenido incluido en dichos cómics, e introduce una síntesis en texto sobre los aspectosabordados anteriormente. Se destina principalmente a docentes. Por último, unasección con contenido lúdico pensado para las infancias, proponiendo el juego comoestrategia lúdica de aprendizaje. Deseamos expresar nuestro profundo agradecimientotanto a las instituciones que promueven y financian este tipo de proyecto, y a quieneshan colaborado de diversas maneras para su ejecución.