ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Controles, manifestaciones y límites del "Arte de curar" en Tucumán durante el siglo XIX
Autor/es:
MARÍA ESTELA FERNÁNDEZ; MARÍA PAULA PAROLO
Libro:
Salud y enfermedad en la historia de América Latina, siglos XIX y XX
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007;
Resumen:
Durante el siglo XIX Tucumán experimentó -del mismo modo que el resto de América Latina- profundas transformaciones que marcaron el inicio de un proceso de transición de una sociedad que fue dejando de ser política e institucionalmente colonial y fue adoptando características “modernas”.  En esos años de historia tucumana, se alteraron todos los aspectos de la vida de sus actores, con cambios en la delimitación del espacio, en las prácticas políticas, en el perfil económico y en las relaciones sociales, contexto en el que también se produjo una profunda, aunque más lenta, transformación de las pautas culturales y, por ende, del conocimiento científico. En este sentido, muchos de los imaginarios, prácticas y creencias de raigambre colonial fueron colisionando con los aportes de la ciencia y el racionalismo liberal y positivista del siglo XIX. Coexistieron, entonces, dos sistemas de creencias y prácticas aparentemente incompatibles: el proveniente del saber “experiencial” –popular, no científico o empírico-, practicado por curanderos o sanadores no titulados, y el derivado del saber “diplomado”- medicina científica, académica o profesional. En este marco, este artículo intenta un acercamiento a una realidad compleja - o, tal vez, a dos realidades confrontadas en el proceso de construcción de un nuevo orden sociocultural-, a través del análisis de los instrumentos utilizados para la reglamentación de la práctica médica en Tucumán. Asimismo, se examinan los avances y limitaciones en este campo, teniendo en cuenta que los controles coexistieron con las prácticas no científicas, que si bien fueron combatidas, también eran toleradas.