ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Maestras, prácticas, género e historia: hacia una historia de la educación con mujeres en los tiempos de la consolidación de los sistemas educativos
Autor/es:
VIGNOLI MARCELA; PAULA CALDO
Revista:
Anuario de Historia de la Educación
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
2313-9277
Resumen:
La historia con mujeres en perspectiva de género, no solo representa una temática alumbrada por la renovación de la agenda historiográfica en general, sino que fue, además, producto de un trabajo de largo aliento cuyo propósito fue (que perseguía el fin de) visibilizar la agencia femenina en los procesos históricos. Esta perspectiva, implica no solo aceitar las herramientas críticas al incorporar la categoría de género, sino, además, innovar en las estrategias de búsqueda y de lectura de fuentes. Leer a contrapelo los corpus existentes y buscar en repositorios alternativos (para encontrar) las huellas de las mujeres muchas veces fagocitadas por el patrón androcéntrico que rige sobre la conformación de archivos. La historia de la educación no queda al margen de esta dinámica. Por lo cual, aunque contamos con las referencias clave de investigadoras como Graciela Morgade, Dora Barrancos, Lucia Lionetti, entre otras, nos permitimos compartir el diagnóstico de la historiadora mexicana, Oresta López, cuando afirma que en su país al hablar de historia y de género se enuncia un ?campo en construcción, interdisciplinario, inicial y con grandes retos teóricos? (2006: 4).