INGEOSUR   20376
INSTITUTO GEOLOGICO DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis palinofacial de sedimentos actuales colonizados por microorganismos en un ambiente costero marginal (Bahía San Blas, Argentina)
Autor/es:
MARTINEZ MARCELO; BIANCHINOTTI MARÍA VIRGINIA; GUERSTEIN RAQUEL; GUERSTEIN RAQUEL; CUADRADO DIANA; CUADRADO DIANA; MARTINEZ MARCELO; BIANCHINOTTI MARÍA VIRGINIA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Simposio; XVII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología; 2018
Institución organizadora:
ALPP
Resumen:
Se presentan los primeros resultados del análisis palinofacial efectuado a muestras actuales provenientes de Paso Seco (40°33ʹS; 62°14ʹO). Estos depósitos corresponden a un canal de marea antiguo, actualmente expuesto, que se inunda frecuentemente con la marea, lo cual se correspondería con un evento regresivo. Esta planicie se caracteriza por la presencia de matas microbianas (MM) superficiales (ca. 2 cm espesor) que son producidas por la actividad de cianobacterias y diatomeas bentónicas que colonizan los sedimentos. Ellas forman un entretejido de filamentos y sustancias poliméricas extracelulares (EPS) que atrapan y aglutinan sedimentos y materia orgánica (MO) estructurada y amorfa (MOA). En profundidad se identifican biolaminitas (MM antiguas), produciendo la bioestabilización del sedimento y ello se traduce en un alto potencial de preservación de eventos sedimentológicos. Aunque aún son escasas las herramientas disponibles para reconocer dichos ambientes desde el punto de vista palinofacial, en las muestras se identificaron proporciones variables de MOA (principalmente de tipo granular) y MO estructurada: fitoclastos, filamentos (probablemente cianobacterias), palinomorfos y restos fúngicos. Entre otros palinomorfos se idenVficaron chenopodiáceas, compuestas, poáceas, quistes de dinoflagelados, revestimientos de foraminíferos y algas dulceacuícolas. Las palinofacies de la superficie óxica evidencian un marcado predominio de filamentos en concordancia con el hábitat propicio para la proliferación de cianobacterias con escasa preservación de otros tipos de MO. En cambio, las palinofacies de las biolaminitas infrayacentes están dominadas por fitoclastos, MOA, palinomorfos y abundante pirita framboidal, en excelente estado de preservación, posiblemente vinculadas al entrampamiento y preservación generada por EPS en un medio más reductor.