IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reducción térmica simple, rápida y eficiente de óxido de grafeno para preparar compósitos de interés en supercapacitores
Autor/es:
VALERIA C. FUERTES; MARCELO A. SALGUERO; NOELIA BAJALES LUNA; OMAR LINAREZ PÉREZ
Lugar:
Buenos Aires (Virtual)
Reunión:
Simposio; 2do Simposio de Nanomateriales 2D, Grafeno, Dispositivos y Aplicaciones; 2020
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA), Secr. de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Departamento de Electrónica, y el Laboratorio de NanoElectrónica.
Resumen:
Los supercapacitores (SC) son actualmente una de las alternativas más prometedoras como dispositivos de almacenamiento de carga, debido a su rápida capacidad de almacenamiento y mayor estabilidad de ciclado [1]. Uno de los desafíos principales en la construcción de SC es la elección de los materiales constitutivos de los electrodos, los cuales requieren grandes áreas superficiales, además de propiedades de transporte de iones y electrones notables. Numerosos compuestos han sido estudiados para cumplir este rol, destacando los materiales carbonosos [2], y en especial, el óxido de grafeno reducido (rGO), una estructura 2D única, de elevada conductividad eléctrica [3]. Por otra parte, diversas estrategias se han empleado para obtener rGO a bajo costo, en forma rápida y masiva.En este trabajo presentamos una alternativa sencilla, rápida y eficiente para obtener rGO a partir de la reducción térmica de láminas de GO comercial. La caracterización por espectroscopia Raman e Infrarroja, y la Difracción de Rayos X confirman el cambio estructural y químico de GO a rGO, cuando el mismo es expuesto durante breves intervalos de tiempo a la llama de un mechero.