IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UNA ESTRUCTURA DE ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES EN EL CONTEXTO ASPO: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA CONSISTENCIA DE UN SUELO
Autor/es:
SBARATO V.M.; VALENTINUZZI M.C.
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Educación. El mundo post pandemia: el poder de las aulas; 2020
Resumen:
Se presentan los lineamientos principales del desarrollo del ?Trabajo práctico de integración: Determinación de la consistencia de un suelo? llevado a cabo por los estudiantes de la asignatura Física 1, de primer año de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias, Ingeniería en Zootecnia y Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Se trata de una estrategia didáctica elaborada en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que empezó a regir en la República Argentina desde el 20 de marzo de 2020. El tema suelos es fundante en las tres carreras para las que se dicta este ciclo básico. La metodología aplicada fue la de aprendizaje basado en problemas. Se entregaron dos textos vía aula virtual: uno se trata de material complementario con ociones sobre la consistencia de un suelo y el otro era una propuesta para que diseñen un procedimiento para medir la consistencia de una muestra de suelo. Mediante Google Meet se realizó la exposición oral grupal. Alcanzaron la promoción de la materia más del 40% de los alumnos mediante la realización de este trabajo de integración. Según sus reflexiones personales, les permitió comprender la relación de los temas de la asignatura con aplicaciones en el ámbito agronómico y además realizar una autoevaluación sobre los temas aprendidos.