IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo de integración en Física según metodología ABP: Instalación de un sistema de riego del Campo Escuela
Autor/es:
MORONI A.; VALENTINUZZI M.C.; FONTANINI L.
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias AgTech: Innovación en tecnología en las Ciencias Agropecuarias; 2019
Resumen:
La incorporación de la metodología ABP a la cátedra abre un amplio espectro de formas metódicas y al diseño de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje. Así se plantea una actividad que integra el aula y el campo, con el objetivo de que el estudiante logre desarrollar la capacidad de observación y análisis, establecer relaciones, elevar el nivel de comprensión, de reflexión grupal, en un ambiente de aplicación e integración. La primera etapa se plantea como objetivo que el estudiante logre manejar las leyes de la mecánica de los fluidos, por ende en la actividad académica de aula se aborda el Principio Fundamental de la Hidrodinámica, se trata los líquidos en reposo y en movimiento, desde el fundamento teórico hasta las aplicaciones prácticas a situaciones problemáticas cotidianas y de casos particulares y concretos aplicados a la Agronomía. La segunda etapa se lleva a cabo en el ámbito de las instalaciones del Campo Escuela relativo al manejo del agua y las instalaciones de un sistema de riego. Para la actividad de campo los estudiantes integran grupos de trabajo, y con el fin de conducir la tarea, se les provee una guía de actividades que abarca la observación y descripción de sistemas e instalaciones en general y las estaciones del sistema en particular, el relevamiento de los datos y valores significativos de cada estación, el análisis y evaluación de los datos, los resultados y las conclusiones. La instancia de evaluación se realiza al final del proceso y abarca las dos etapas, la de actividad en aula y la actividad a campo, con la integración de los aspectos cognitivo, conceptual y procedimental, a través de una instancia de exposición oral. La misma permite evaluar el manejo del idioma técnico específico, la transferencia de los conceptos básicos de Física, el nivel de interpretación del diseño del sistema y sus características, el procesamiento de los datos, el manejo de las dimensiones y los sistemas de unidades, presentación y desempeño. Esta experiencia de manejar en un mismo plano el aula con el campo coloca en relación horizontal la teoría y la práctica, en el que se manifiesta claramente la relación del qué, el por qué y el para qué del contenido a aprender, y así el estudiante es sujeto activo en el proceso, se identifica con la actividad, y manifiesta una actitud proactiva para abordar las dificultades.