IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo didáctico por investigación: enseñanza de Ciencias Naturales mediante sistema de Hidroponia
Autor/es:
MORONI A.; M.C. VALENTINUZZI; FONTANINI L.
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias AgTech: Innovación en tecnología en las Ciencias Agropecuarias; 2019
Resumen:
Al abordar la tarea de enseñar Ciencias Naturales, nos preguntamos cómo hacerlo significativamente, cómo promover el desarrollo de procesos de pensamiento y acción y el desarrollo del alumno a partir de la comprensión y búsqueda de solución a problemas del área. En ese sentido, el Modelo Didáctico por Investigación reconoce una estructura interna donde se identifican problemas de orden científico que son un soporte para la secuenciación de contenidos a ser enseñados, se aplican problemas para enseñar ciencias. El educando es un ser activo, con conocimientos previos y que va construyendo desde el desarrollo de procesos investigativos. El docente plantea problemas representativos con sentido y significado para el estudiante; el conocimiento es abordado a partir de experiencias y vivencias que se llevan al aula. En la asignatura Física de la carrera de Ingeniería Agronómica, se desarrolla la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el objetivo de mejorar el aprendizaje del estudiante. En el presente trabajo se plantea el desarrollo de material didáctico para que los alumnos trabajen con una aplicación práctica de Física basada en la metodología ABP. En una primera etapa se arma el módulo de Hidroponia en el aula-laboratorio y en una segunda etapa se elabora una guía de trabajo partiendo de encuestas realizadas previamente a los alumnos. El desarrollo de este material didáctico organiza el contenido creando un núcleo temático y conceptual que logra motivar al estudiante, tanto en el plano afectivo como en su interés por aprender y acerca la teoría con la práctica. Los huertos hidropónicos contribuyen como una herramienta didáctica valiosa que permite tratar temáticas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. De esta manera se promueven la participación y el interés por aprender de manera dinámica, preparando al estudiante para su desarrollo personal y académico.