IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacer lo que decimos vs decir lo que hay que hacer: Una reformulación de la Didáctica de la Física
Autor/es:
CAROLINA NIEVA; JUAN VELASCO; LAURA BUTELER
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXI Reunión Nacional de Educación en Física; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física
Resumen:
Presentamos un relato de una innovación en la enseñanza de la asignatura Didáctica y Taller de Física, que se ubica en el tercer año del Profesorado de Física de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. La innovación consiste en un cambio en la metodología de enseñanza de los contenidos de la materia. Se comienza cada bloque partiendo desde los conocimientos previos que los estudiantes del profesorado tienen en relación a la enseñanza, luego se plantean actividades que pongan en tensión tales conocimientos previos. A continuación, se plantean actividades que les permitan refinar y/o reformular tales conocimientos, se continúa con el abordaje de los aspectos teóricos para cada bloque y se cierra con una actividad integradora. El cambio en la metodología de enseñanza se realizó luego de advertir las dificultades que los estudiantes de profesorado enfrentaban a la hora de diseñar sus clases para la residencia de práctica en el cuarto año. Estas dificultades estaban relacionadas, en gran parte, con el rol que los estudiantes de profesorado asignaban a las ideas previas de los estudiantes secundarios en el devenir de las actividades planificadas para el desarrollo de su unidad didáctica. Los resultados son, hasta el momento, alentadores porque permiten advertir 1) que los estudiantes explicitan sus ideas previas acerca de la enseñanza y son capaces de construir conocimiento profesional sobre la enseñanza a partir de ellas y 2) que han logrado una mayor comprensión sobre la importancia de considerar las ideas previas de los estudiantes secundarios durante todo su proceso de aprendizaje.