IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de la enseñanza en entornos participativos mediante la progresividad del discurso
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS; BAUDINO QUIROGA, NICOLÁS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; Reunión de Educación en Física; 2019
Resumen:
En los últimos años un sector de la comunidad de investigadores en enseñanza de las ciencias se ha centrado en analizar las dinámicas discursivas que se generan en aulas en donde se busca fomentar la interacción entre los estudiantes. Un aspecto en el que no se ha indagado mucho está relacionado con cómo se puede estudiar la progresividad del diálogo entre los estudiantes, en el sentido de mostrar cómo se vinculan las ideas en líneas coherentes de indagación colectiva. En este artículo investigamos este tema analizando dos clases de termodinámica de la misma docente. En ambas, la docente presenta la misma situación problemática en dos años consecutivos (2016 y 2017). Durante esos dos años, trabajamos con la docente buscando construir clases con mayor componente dialógico. Para el análisis utilizamos el mecanismo identificado por Clarà (2019) que consiste en una serie de iteraciones de la secuencia (Dirección) → Inferencia ↔ Observación ↔ Consenso → Fijación. Mediante este modelo, pudimos dar cuenta de la progresión en la indagación colectiva, como así también distinguir intervenciones de la docente más y menos fructíferas para favorecerla.