IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA FÍSICA EN LA DINÁMICA URBANA: ANÁLISIS ENTRÓPICO DE LOS PAROS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
Autor/es:
REVELLI, JORGE A.; GAUDIANO, MARCOS E.; LUCCA, CARLOS
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. República Argentina; 2019
Resumen:
La dinámica social es uno de los problemas más estudiados en sociofísica. Diversos fenómenos e interacciones humanas son modelados a través de técnicas y herramientas que provienen de la física estadística con el objetivo de entender y cuantificar las características colectivas emergentes de dichas interacciones.En situaciones devenidas de la dinámica urbana, algunos factores socio-políticos no controlados pueden alterar una determinada respuesta social. En particular, y teniendo en cuenta que la sociedad (en sus diversas facetas) presenta siempre un orden o estructura organizativa, resulta necesario analizar la relación que una medida de fuerza mantiene con determinadas condiciones estructuradas provenientes desde una coyuntura social hasta la forma en que las ciudades están organizadas.El objetivo del presente trabajo es analizar los patrones temporales que se registraron en paros y asambleas del transporte público de pasajeros ocurridos en la ciudad de Córdoba entre los años 2003 y 2017.Para ello se utiliza la clasificación de regímenes de sistemas complejos que tienden al descontrol [1]. Este formalismo está basado en el concepto de entropía de la física. En consecuencia dicho análisis resulta cuantitativo y como tal podría usarse para comprender mejor la dinámica del fenómeno e informar la formulación de políticas públicas en la temática.Primeros estudios sobre el tema muestran que la secuencia temporal de paros y asambleas presenta una evolución tal que se encuentra dentro de un régimen claramente identificado en [1] como uno de creciente conflictividad pero aún políticamente controlable.