IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje como construcción colectiva para pensar la enseñanza en las aulas de física
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS
Lugar:
Concordia, E.R.
Reunión:
Congreso; XX Reunión de Educación en Física; 2017
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de Argentina
Resumen:
Es indiscutible que una las motivaciones más fundamentales que tiene nuestra comunidad para investigar el aprendizaje de la Física es poder tomar los resultados de esas investigaciones como insumos para informar el diseño de estrategias de enseñanza eficientes. Estos resultados deberían, o al menos a eso aspira la comunidad de investigadores, permitir entender cada vez mejor los complejos fenómenos de aprendizaje y de enseñanza que inevitablemente se entrelazan en las aulas.Se mostrarán algunos aspectos surgidos de una práctica participativa ?no tradicional?. Esta práctica, llevada a cabo en un curso de física introductoria, se basó fuertemente en supuestos teóricos constructivistas, según los cuales, los estudiantes aprenden a partir del conocimiento que ya poseen. En este sentido, ese conocimiento previo es asumido como el insumo básico y primero para el nuevo aprendizaje y no como un obstáculo a sortear. De esta manera, investigaciones previas sobre el aprendizaje informaron el diseño de las actividades. Posteriormente, los registros de las clases mostraron aspectos del aprendizaje conceptual de los estudiantes y a la vez abrieron inquietudes acerca de diferentes modos de actuar de los mismos.Estas observaciones invitan, cuando no exigen, a consideraciones de tipo social e interactivo. Un conjunto de fenómenos que ocurren en el aula como parte del aprendizaje no pueden describirse desde una mirada teórica del aprendizaje como fenómeno individual, sino que requieren incorporar aspectos de tipo social. Se discute cómo estas perspectivas enriquecen el abanico de preguntas posibles sobre el fenómeno de aprendizaje y enseñanza.