IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las intervenciones del investigador durante la entrevista clínica grupal: Un análisis metodoloógico
Autor/es:
ENRIQUE COLEONI; LAURA BUTELER
Lugar:
Aguas de Lindoia
Reunión:
Encuentro; X Encontro Nacional de Pesquisa em Educacao em Ciencias; 2015
Institución organizadora:
ABRAPEC
Resumen:
Las entrevistas grupales son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio, analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagar