IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La investigación en la educación en física: estado actual y nuevas perspectivas
Autor/es:
MARTA PESA; IRENE ARRIASSECQ; LAURA BUTELER; MARTA MASA
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Portal de Revista de la UNC
Referencias:
Lugar: Códoba; Año: 2019 vol. 31 p. 1 - 11
Resumen:
¿Qué problemáticas de la investigación en educación en física abordamos en Argentina? ¿Cómo podría caracterizarsela investigación producida hasta este momento? ¿Qué problemáticas que no han sido, ni están siendo abordadas,serían aportes relevantes para la mejora de la enseñanza de la física en nuestro país? Estas preguntas, entre otras,orientaron un espacio de discusión y reflexión durante la XXI Reunión Nacional de educación en física, realizada enRosario en el mes de octubre del corriente año. Dado que abordar estos interrogantes puede dar por resultado laemergencia de nuevas agendas investigativas, decidimos compartir con los lectores de la revista algunas de las ideasvertidas en la mesa redonda. integrada por las autoras de esta editorial. La organización de este texto obedece a laspresentaciones realizadas por cada una de ellas en esa oportunidad. Comenzamos presentando un estado del arte de lainvestigación en Argentina comparada con la investigación producida en el contexto internacional en educación enciencias, continuamos con el análisis del abordaje de la física moderna y contemporánea, en particular de los hallazgos más importantes de este siglo, en la escuela secundaria desde la perspectiva de los diseños curriculares nacionalese internacionales y contemplando los aportes de las investigaciones en esos temas que se publican en revistas dereferencia para nuestra comunidad. El tercer eje se ocupa del impacto que la investigación en educación en física hatenido en las carreras universitarias de ciencia y tecnología, centralmente en los primeros años de formación. Porúltimo, se analiza la investigación educativa desde los programas de posgrados.